HOMEKIT, la solución de Apple para el hogar inteligente

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Uno de los objetivos de un hogar inteligente es la comodidad del usuario y si pensamos en la forma más cómoda y familiar para conseguirlo ¿Qué se os viene a la cabeza? No sé a vosotros, pero a mí se me ocurre poder controlarlo todo desde mi Smartphone o Tablet.

Todos aquellos que han tenido contacto con instalaciones de domótica sabrán que suele resultar bastante tedioso o simplemente imposible configurar un Smartphone como punto de control de tu instalación completa.

En 2014 Apple lanzó HomeKit en la WWDC, su solución para facilitar la interacción con tu hogar, mediante la utilización de la red Wifi de tu casa como medio de conexión de los dispositivos y una aplicación móvil. Pero no fue hasta finales del año pasado y comienzos de este que se comenzó a hablar más de ello. Esto se debe a que es ahora cuando comienzan a aparecer más dispositivos compatibles con esta plataforma en el mercado.[/vc_column_text][vc_single_image image=»8969″ img_size=»full» alignment=»center» style=»vc_box_rounded» css_animation=»fadeIn»][vc_column_text]

¿Qué se necesita para integrar Homekit?

Homekit es una plataforma que permite el control de todos los dispositivos de tu hogar a través de una única aplicación, la App Casa.

Pero claro como todo, tiene sus requisitos. Para ello necesitas tener tus dispositivos Apple actualizados con el sistema operativo iOS 10 o posteriores. También es necesario tener una cuenta iCloud y habilitar la opción llavero de iCloud. Por último, los accesorios de tu hogar deberán ser compatibles con HomeKit, asegúrate de ello buscando el siguiente icono en el embalaje.[/vc_column_text][vc_single_image image=»8972″ img_size=»medium» alignment=»center» style=»vc_box_rounded» css_animation=»fadeIn»][vc_column_text]HomeKit te ofrece además la opción de realizar el control de tu hogar de forma remota, para ello necesitas disponer de un Apple TV de al menos 4º generación. Un Apple TV de 3º generación también serviría, pero tiene limitaciones, por ejemplo, no admite acceso a cámaras ni configurar las automatizaciones y los permisos de usuarios. También es posible hacerlo con un Ipad con iOS 10 o posterior.[/vc_column_text][vc_column_text]

Puesta en Marcha

Ya dispones de la App Casa instalada en un dispositivo actualizado y ya has comprado todos tus accesorios Homekit, y te preguntarás ¿Y ahora como configuro mi instalación? A continuación, te explico cómo se realizan los pasos a seguir para la puesta en marcha de tu proyecto.[/vc_column_text][vc_single_image image=»8975″ img_size=»large» alignment=»center» style=»vc_box_border_circle»][vc_column_text]

Crear la estructura de tu instalación

En toda instalación de domótica, lo primero que hay que tener claro es la “estructura de edificio”, es decir, que dispositivos se encuentran en cada estancia de tu hogar.

Para crear la estructura de tu hogar con la App Casa debes ir a la opción de “Habitaciones” y seleccionar la opción de añadir una nueva habitación en un desplegable que aparece.  Te permite personalizar su nombre y también el fondo, donde puedes colocar una foto de la instancia (para ponerlo guapo).[/vc_column_text][vc_single_image image=»8977″ img_size=»large» alignment=»center» style=»vc_box_rounded»][vc_column_text]

Añadir un accesorio

Para añadir un accesorio deberás en primer lugar consultar si tu accesorio necesita hardware adicional para funcionar con Homekit. A continuación, abre el «menú casa» de tu aplicación y pulsar el símbolo de añadir accesorio. Todos los productos Homekit traen un código en su embalaje del siguiente tipo:[/vc_column_text][vc_single_image image=»8980″ img_size=»medium» alignment=»center» style=»vc_box_rounded»][vc_column_text]Lo escaneas con la cámara de tu móvil o lo introduces de forma manual y ¡listo! dispositivo añadido. Puedes añadir información sobre en qué habitación está y su nombre. ¿Recuerdas la estructura que creaste al principio? Ahora si vas a “habitaciones” te aparecerán los dispositivos asignados a cada una.

La organización por habitaciones y el nombre de los dispositivos es importante para realizar posteriormente controles utilizando Siri.

Puedes modificar los accesorios siempre que quieras manteniendo pulsado un accesorio y pulsando detalles. Es interesante la opción de “incluir en favoritos” ya que si esta opción está activada podrás acceder a él desde el Centro de control o desde un Apple Watch.[/vc_column_text][vc_single_image image=»8981″ img_size=»medium» alignment=»center» style=»vc_box_shadow_circle»][vc_column_text]

Control de los accesorios

Es posible encender y apagar los elementos desde la pestaña de casa, desde las respectivas habitaciones o aquellos que tienes en favoritos desde el centro de control de tu dispositivo Apple.

Para acceder a funciones adicionales, en el caso los elementos que las tengan , solo tienes que mantener pulsado y te aparecerá un cuadro diálogo con las opciones disponibles.

Además, es posible conocer el estado de los aparatos en la pestaña de “Estado y notificaciones”.

La App Casa no se limita solo a la activación o desactivación de los elementos de tu instalación, también te permite crear escenas. No podía ser de otra forma, ya que las escenas dan mucho valor añadido a la instalación de un hogar inteligente. ¿Cómo se hace? Pues al igual que para añadir un accesorio o una habitación de forma muy sencilla.

Nuevamente debes acudir al icono de añadir, esta vez selecciona “añadir ambiente”. Añades los accesorios que quieres controlar en dicha escena y ajustas sus parámetros.  Igual que pasaba con los accesorios, si añades a favoritos el ambiente, podrás llamarlo desde el Centro de Control o desde un Apple Watch. También podrás activarlo desde Siri.[/vc_column_text][vc_single_image image=»8985″ img_size=»full» alignment=»center» style=»vc_box_rounded»][vc_column_text]

Automatización y acceso remoto

Mediante la designación de una centralita de control del hogar podrás aumentar las funcionalidades de tu instalación: control remoto, añadir usuarios y automatizar acciones.

Como ya comentamos previamente puedes utilizar como centralita la Apple TV o el Ipad. Vinculando tu iPhone, tu iPad y tu Apple TV a una cuenta iCloud podrás mandar órdenes desde Siri o la App a tu centralita y esta se encargará de comunicarlas a los accesorios. Es posible crear usuarios y gestionar sus permisos de acceso a la centralita.

Por otro lado, a través de la pestaña «Automatizaciones» podrás automatizar acciones dependiendo de tu ubicación, si estás llegando a casa o te vas, de la hora del día, de la acción que realice un accesorio, es decir crear vínculos entre accesorios, o de un sensor.[/vc_column_text][vc_column_text]

Conclusiones

La plataforma HomeKit apunta fuerte hacia la revolución de las tecnologías IoT, y Apple parece haber desarrollado una solución útil y fácil de usar, justo lo que persigue la domótica, pero actualmente no son muchos los fabricantes que han lanzado sus productos HomeKit al mercado y por tanto hay poca variedad de dispositivos para escoger. Habrá que esperar a que aparezcan más accesorios y las primeras instalaciones completas con esta tecnología para determinar si Apple ha acertado de pleno o simplemente se ha acercado a la solución del futuro.

Por otro lado, a pesar de venderse como una herramienta que rompe con los protocolos propietarios y las cadenas que estos imponen no se puede obviar que para utilizar esta plataforma es imprescindible contar con dispositivos con un sistema iOS 10 o posterior exclusivamente.

Además, Samsung ha sacado también su propia solución, SmartThings, del que hablaremos en otro post pero que aparentemente presenta un esquema de funcionamiento muy similar al HomeKit.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Deja un comentario