Hogares inteligentes sí, pero seguros también. El proyecto GHOST

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Estudios realizados por el instituto independiente especializado en seguridad AV-test estimaron que cuatro de cada siete kits de seguridad de casas inteligentes eran inseguros y por lo tanto podrían ser víctimas de ataques.  Además ya en su día la compañía de seguridad Kapsberry aseguró que » Muchos de los sistemas de las casas inteligentes fueron concebidos con un pobre nivel de seguridad» lo que los hacía gravemente débiles frente a posibles hackeos.

Estas declaraciones salieron a la luz alrededor del 2013 cuando la revolución  de las tecnologías IoT comenzaró a cambiar la forma de concebir las instalaciones de nuestros hogares.[/vc_column_text][vc_column_text]

Kamin White House, profesor de la Universidad de Virginia que estudia los edificios inteligentes afirmó en una ocasión que aunque el tráfico de datos dentro de la red de un hogar esté encriptado, sigue siendo posible analizar los patrones de tráfico de datos y sacar un comportamiento humano a partir de ellos. Lo cual, sería una información valiosa en caso de querer cometer un robo.

[/vc_column_text][vc_column_text]La realidad es que al conectar las cosas de nuestra casa a Internet se nos presentan los mismos tipos de problemas que cuando lo hacemos con otro dispositivo, podrían ser hackeados.

Un análisis elaborado por la ABI Research, estimó ya en 2013 que el número de dispositivos que se encontraban en ese año conectados a través de redes inalámbricas era del orden de 10.000 millones de dispositivos, de los cuales la gran mayoría correspondían con smartphones y portátiles. Pero, también advirtió que para el año 2020 la cifra llegaría a los 30.000 millones de dispositivos y para entonces los sensores y centralitas usadas en las tecnologias IoT consituirían una parte relevante de dicha cifra.[/vc_column_text][vc_single_image image=»9190″ img_size=»full» alignment=»center» style=»vc_box_shadow»][vc_column_text]

El problema para Yoshi Kohno, profesor asociado de la Universidad de Washington que centra sus estudios en la seguridad y privacidad informática en la tecnología de consumo, recae en la percepción de la sociedad sobre la ciberseguridad. «Como comunidad tenemos que hacer un análisis global de todas las tecnologías emergentes y no limitarnos a decir » es una tostadora, no importa…»».

[/vc_column_text][vc_column_text]Y es que nadie quiere que le suceda como a Thomas Hatley a quien despertaron una madrugada con una llamada telefónica y le aseguraron poder controlar su casa.

Pero este no es el único caso sonado de vulnerabilidad de la seguridad. David Bryan y Daniel Crowley, investigadores de seguridad de la compañía TrustWave ya demostraron en su momento como era fácilmente hackeable desde un sistema de iluminación luces hasta un inodoro inteligente. Embarcados en un estudio de seguridad de las novedades tecnológicas domésticas IoT que surgían en el mercado, descubrieron numerosos sistemas vulnerables como el candado inteligente Lockitron, el sistema Veralight para gestión de electrodomésticos o el caso del inodoro Satis, capaz de ser controlado a través de  una aplicación para Android vía bluetooth. Ante tal descubrimiento se pusieron en contacto con las empresas involucradas quienes aseguraron resolverían el problema.[/vc_column_text][vc_column_text]

David Bryan y Daniel Crowley aseguraron que por aquel entonces, el común denominador de la vulnerabilidad de los dispositivos que habían analizado era que no requerían de ningún tipo de autentificación. Para su control solo requerías de la aplicación de control en unos casos y en otros los sistemas calificaban como autorizado a cualquier dispositivo que estuviera conectado a la red Wifi local.

[/vc_column_text][vc_column_text]Por suerte, hoy en día las empresas  centran más sus esfuerzos en desarrollar y mejorar sistemas de autentificación del usuario y seguridad para sus dispositivos, a pesar de que dicha tarea alargue los tiempos  de desarrollo de sus productos considerablemente. Pero es que no es un tema a ignorar, ya que aunque sea difícil llegar a este escenario, acceder a un servidor implicaría acceder a los datos de 100, 1.000 o incluso 10.000 hogares, lo que resultaría un premio muy goloso para quien tiene malas intenciones.[/vc_column_text][vc_column_text]

Ayer Televés anunció la puesta marcha oficial del proyecto europeo GHOST

[/vc_column_text][vc_column_text]Esto ha tenido lugar en su sede central ubicada en Santiago de Compostela y según aseguran el principal objetivo del proyecto es  crear una aplicación fácil de usar para mejorar la seguridad y privacidad de un hogar inteligente conectado a Internet de las Cosas  (IoT).

Se pretende así, contribuir a el impulso del mercado doméstico IoT europeo, acercando  sistemas de seguridad basados en tecnologías Blockchain o Deep Packet Inspection a los usuarios, independientemente de su grado de conocimientos en el tema. Prevé  un entorno transparente de ciberseguridad para todos los europeos que vivan conectados, para así, facilitar a los consumidores crear conciencia y entender los riesgos de la seguridad cibernética y por consiguiente, tomar decisiones que favorezcan a su privacidad.

El software GHOST  se incorporará a las pasarelas de las redes domésticas para realizar análisis de la red e inspección profunda de paquetes para el reconocimiento de patrones sospechosos. Además aplicará aprendizaje de máquina y análisis de datos para poder detectar comportamientos maliciosos y llevará a cabo una evaluación de la instalación a tiempo real. Todo ello, complementado con  informes y visualizaciones que favorecerán la comprensión del usuario final.

 

El proyecto está respaldado  por el  Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea Horizonte 2020, bajo el acuerdo de subvención número GA-740923. Cuenta con un presupuesto de  4,9 millones de euros y un periodo de desarrollo de 36 meses.[/vc_column_text][vc_single_image image=»9192″ img_size=»large» alignment=»center» style=»vc_box_shadow_circle_2″][vc_column_text]

Jornada de puesta en marcha (kick-off) del proyecto GHOST en Televés

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][/vc_column][/vc_row]

Deja un comentario